viernes, 25 de mayo de 2007

STAR WAR, 30 años

Las películas de ciencia ficción (ficción científica) nos sitúan en un mundo fantástico el cual es muy atractivo para el ojo común de las personas, tal vez por eso su éxito. Pero también hay excelentes películas de ciencia ficción para aquellos con gustos mas exigentes como lo es Metrópolis (1926), de Fritz Lang, 2001: Una odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick, Alien, el octavo pasajero (1979), de Ridley Scott, Blade Runner (1982), de Ridley Scott, Terminator (1984), de James Cameron , La mosca (1986), de David Cronenberg y La Guerra de las Galaxias (1977), de George Lucas.. . No olvidar ke una de las primeras películas de la historia del cine fue de ciencia ficción, Viaje a la Luna (1902), de George Méliès.

La historia del cine de ciencia ficción sufrió un abrupto remezón en 1977, cuando George Lucas estrenó la primera parte de STAR WAR una película que significó un gran adelanto para la época en el campo de los efectos especiales. El nombre de esta entrega es Episodio IV: Una Nueva Esperanza.

Hoy 25 de mayo de 2007 se cumplen 30 años de del estreno de Star War, Ese día fue el estreno mundial de la primera película de la saga, que ya tiene 6 producciones, una serie de dibujos animados y miles de fans alrededor de mundo.

La historia de esta película a primera vista o por lo menos de esta entrega (Episodio IV) es muy simple. La historia de un chico, Luke Skywalker, que se convertirá en JEDI, caballeros de la justicia que protegen el universo, al igual como lo fue su padre; para ayudar a rescatar a una joven princesa que esta en manos de un tirano, con la ayuda de varios personajes que lo acompañaran en la aventura… simple. Pero en el fondo no lo es, ya que hay mucho mas historia la cual se complementa con el resto de las sagas.

George Lucas concibió la idea del filme a principios de los años 70. Originalmente, quería hacer un filme de Flash Gordon, pero como los derechos pertenecían a Dino De Laurentiis, prefirió hacer él mismo su propia historia inspirada en Flash Gordon. La novelización del filme se hizo en 1976. El guión original abarcaba desde lo que hoy se conoce como el Episodio IV hasta el VI, y se iba a mostrar en un solo filme. Después dividió el guión en tres episodios, de los cuales el primero se llamaba originalmente La Guerra de las Galaxias o Star Wars, en inglés. Debido a la falta de tecnología para realizar los complejos efectos especiales que necesitaba, Lucas dividió el guión en tres episodios. Amplió la historia del Episodio IV para hacer con ella un solo guión y fue la primera que filmó por necesitar menos efectos especiales.

Hablando de trilogías hay varias como Star War, pero ninguna que sean 6 y se separen en dos y que halla ganado tanta plata. Regreso al Futuro es una de ciencia ficción igual pero mucho más relajada y graciosa que Star War, THE GOODFATHER, seria la mejor de las trilogías si no fuera por su pésima ultima entrega, para mi la película termina en la segunda entrega. Otra trilogía es Terminator, la cual también es de ciencia ficción pero su ultima entrega también deja mucho que desear, además será una ex-trilogia como Alien ya que harán su cuarta parte y tal vez quinta. LORD OF THE RING quedo muy marcada en la historia del cine por su excelencia, se peino el gordo Peter Jackson ahí. Matrix no logra ser trilogía para mi ya que sus dos secuelas son una película que esta dividida en dos, ademas no tienen el peso de The Matrix. Indiana Jones es una entretenida trilogía que tambien corre el riesgo de que se haga una cuarta entrega. Las trilogía de Chan-wook Park, Sympathy for Mr. Vengeance, OldBoy y Sympathy for Lady Vengeance son de alta calidad, siempre el cine oriental sorprendiendo. De los últimos años me parecen muy completa Spiderman, su ultima entrega no cierra completamente lo que deja entre ver que hará otra entrega ademas esta muy por debajo de las dos anteriores y así una ves más se rompería una trilogía como se rompió Alien, Batman, Martes 13. Halloween, Tiburón, etc., etc. PIRATAS DEL CARIBE es otra trilogía muy entretenida pero que también corre el peligro de realizar una cuarta parte. Entonces ¿cual es la mejor trilogia? Bueno hay muchas más trilogías y muchas otras películas que se convertirán tal vez en trilogía y otras que dejaran de ser trilogías. Asi están las cosas hoy en día, la producción de cine no para y eso en el fondo es bueno, a pesar de que un alto porcentaje de su producción sea basura y solo para efectos comerciales.

Star War sin lugar a dudas tiene un lugar muy importante en cuanto a películas de ciencia ficción y en cuanto a la trilogías.


Feliz aniversario Star War, una película que no me fascina mucho, pero que cuando chico me hizo alucinar con batallas de naves en el espacio, luchas entre caballeros Jedy con sus espadas de luz, Han Solo y su Halcón Milenario, etc.


May the Force be with you…